martes, mayo 30, 2006

Misceláneo

ALGUNAS VECES DA PAJA PENSAR

Por Juan Maureira Moreno

Algunas veces da paja pensar, no nos extrañemos de eso, no lo digo ni siquiera avergonzándome porque el sistema –y no me refiero a Windows- nos condiciona de esta manera. Un revolucionario activista de estos tiempos usa Palm, celular, envía e-mails y toma coca-cola, lo cual no lo condeno desde ningún punto de vista.

Lo que no está bien es que se dé el fenómeno de Mesianismo en la facultad, ¿Quién nos mostrará el camino de bien? ¿El FEL, el LAC, la JOTA, UDI, DC, el Poch, JM*2022, Mario Matus, El profeta de Peñalolén? Desde que entré a esta facultad me encontré con que había dibujos del ché, un CGR que se proclamaba la revolución democrática dentro de la U de Chile y un sinfín de panfletismos que no vale la pena nombrar. Pero en la práctica hay muy poco y falta demasiado, aquí nadie hace nada sin que le indiquen el camino, y a veces el camino esta pavimentado y aun así no se hace nada.

El movimiento estudiantil está por el suelo en cuanto a reputación. Antaño, el estudiante se definía como un joven culto y activo, conciente de los procesos sociales de los cuales se hacía parte, ayudaba a la comunidad, andaba en las micros haciendo clases de derecho, en poblaciones haciendo cultura, y otras cosas, allá donde toda época pasada fue feliz, el estudiante era una persona digna de respeto. Hoy, el estudiante es un vagabundo borracho, quejumbroso y mamón. ¿Cómo recuperamos esa imagen respetada de los viejos tiempos?

Sálganse del Mekano, del fotolog, del Messenger, del SMS… por un momento, y hagamos un escenario general de los tiempos en que vivimos: Un Pueblo Mapuche reprimido y violentado por el estado de Chile, el mismo estado haciendo revivir sufrimientos indescriptibles en familiares de detenidos desaparecidos por errores del servicio médico legal, pensiones indignas, sueldos miserables, educación privatizada, Pascua Lama, salud insuficiente, transantiago, conflicto en medio oriente, el doble de Bush, etc.… y… una sociedad enajenada hasta las patas que le da lo mismo todo eso, pero por comprarse una TV para el mundial es capaz de convocar la lucha social más grande de todos los tiempos.

Pues bien, terminada toda esta introducción me referiré a nuestra contingencia Últimamente se han vivido varias situaciones en la facultad, para que Vd. este informado(a). En primer lugar, las declaraciones de Mario Matus que han desencadenado una polémica impresionante ¡Si hasta se hizo asamblea para discutir eso!, era un SQP!, con panelistas y público. Por otra parte, el tema de los encapuchados que sí era contingente se evitó pasándolo a segundo plano bajo la polémica “Matus”. En ese sentido es importante que se prosiga con la discusión que se estaba llevando a cabo en cuanto a los encapuchados que utilizan el espacio comunitario para librar su ilegítima (porque no está aprobada por la comunidad) lucha social. Están los anticapuchas por otra parte que son los profes y algunos estudiantes que han salido a dar su lucha por la erradicación de los capuchas. Sería bueno –lo digo como crítica constructiva- que también lucharan por algo más, sino, esa crítica hacia el capucha tampoco sería legítima; ya que es importante, si no aceptamos esa forma de lucha, demostrar con la práctica que somos capaces de llevar ideales similares con otras formas –pacíficas- de lucha social.

No obstante hay que aclarar que fuera de toda la masa enajenada –no se sienta ofendido, porfis- que deambula por esta facultad -que aún no tiene una biblioteca- hay jóvenes que si han realizado grandes aportes al funcionar de la facultad y a diversas luchas sociales. Hay varias comisiones que ya están funcionando pero necesitan más participantes: comunicación, orgánica CGR, etc. Los cabros de historia se han movido desde el año pasado en apoyo a los familiares de Detenidos Desaparecidos, aquí en esta facultad se aloja el preu popular Eduardo Galeano, muchos están luchando para detener la venta de Pascua Lama, …Otros dan una incesante lucha por los presos mapuches que requiere más que nunca apoyo de todos los sectores sociales. Es necesaria más participación y la generación de más proyectos de sociedad, de ideologías, de utopías que nos permitan reivindicar la imagen de los estudiantes. Lo importante no siempre es seguir a los demás, meterse en un colectivo político, leer a Marx, Trotsky, etc., sino ser capaces de generar nuestros propios ideales y compatibilizarlos con los del resto, para así generar grandes movimientos de cambios sociales. Por eso es bueno a veces ser reaccionarios –aunque esa palabra sea sinónimo de fascista en esta facultad- porque así no dejamos que nos vendan cualquier pomada y hagan uso de nuestra capacidad de pensar, para llevar luchas ajenas, pero si vamos a ser reaccionarios, que sea con una nueva propuesta, con ideas, que nos permitan generar un debate sano y constructivo, de otra manera esta facultad seguirá estancada en gente política izquierdista –y variantes- por un lado, y los típicos apáticos que no se interesan por nada porque no gustan de la politiquería exagerada que ronda por estos lugares.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

para que voy a estar ofendido?, todos estamos enajenados, yo, tu, el, nosotros, vosotros, ellos.
... Lea a Hegel (y a marx mas seguido) mi amigo, y se dara cuenta que el hecho de no estar enajenado no significa decir que lo demas lo esten... es posible incluso que ud este mas enajenado que todos los demas.
... falta unos 40 años + o - para decir eso...

6:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home