martes, mayo 30, 2006

Informaciones Oficiales

Y, ¿CÓMO LLEGAMOS A SER C.G.R.?

Fue luego de un pequeño problema ocurrido en un pleno de Federación, donde se iba a votar la toma de la Universidad, por allá por el año 97’, cuando el presidente del entonces Cefh (Centro de estudiantes de Filosofía y Humanidades), que contradijo lo acordado por la asamblea y por los delegados de curso, que la misma asamblea pasada a llevar fue quien decidió sustituir los cargos de quienes habían faltado al mandato, y plantearse una nueva forma de organización para su facultad.

Luego de aprobada la misma toma negada por el presidente de esos entonces, que se planteó la necesidad de una nueva forma de organización, planteando entonces un llamado Consejo de Delegados, estructura bastante similar al C.G.R. Tal y como su nombre lo explicita, el consejo de delegados, además de integrar a los mismos, permitía la inclusión de todo quien quisiera trabajar en él. Y así, en la Toma del 97’ fue donde surgieron las vocerías como un concepto dentro del estudiantado. Así como también, este Consejo de Delegados, además de generar la estructura orgánica, amplió el espectro dando pié para la toma de decisiones y de posturas de los diferentes temas que afectan al estudiantado, tanto las posturas hacia la educación, el gobierno, etc., etc.

Sin embargo, transcurrido el tiempo, el espacio tomó forma propia, sentando un precedente respecto a la instalación de otra forma de organización, diferente a la conocida, una democracia directa donde se plantea la horizontalidad y la participación.

Luego de diferentes conflictos con las personas en los cargos tanto de Consejerías, como del Centro de Estudiantes, es que la Asamblea decidió instaurar un Consejo General de Representantes, convocando a la votación de diferentes puntos que darían forma a este nuevo cuerpo a través de un referéndum. Estos estatutos no alcanzaron el quórum requerido de 400 personas, y sólo participaron unas 200 personas, de las cuales alrededor de 130 personas votaron a favor.

Así es que los estatutos existentes en el CGR son de forma transitoria, y el espacio está abierto para ser repensado y replanteado.

Ahora, es de conocimiento general, que a medida que ha pasado el tiempo, algunas prácticas planteadas por los estatutos, resistían mucho al papel y, como nuestras necesidades como estudiantes y como orgánica han ido variando, estas mismas se han hecho a veces un poco inoperantes e insatisfactorias para algunos. Desde esta posición es que la misma asamblea que levantó el espacio, tiene ahora la necesidad de repensarse. Así surge el mandato para nosotros mismo de canalizar un espacio de discusión donde nos sentemos a reconstruir nuestro espacio de organización.

Es en este espíritu, que se conforma la Comisión de Orgánica, mandatada por la asamblea y por el C.G.R. a llevar adelante el proceso.

Es por esto que los invitamos a todos a participar de las diferentes actividades y foros que realizaremos, así mismo, los invitamos a realizar sus propuestas y acotaciones, para que entre todos logremos construir un espacio de convergencia y trabajo por todos y para todos.

Este primer semestre, buscamos abrir los espacios de información para la facultad, de manera que todos participemos.

El segundo semestre buscamos que la discusión continúe y logremos dirigirla hacia la generación de propuestas serias y completas sobre la orgánica, para llegar a la sanción de las mismas, y para que finalmente, Filosofía tenga estatutos referendados.

La invitación está hecha.

De esta forma, los foros por venir son los siguientes:

JUEVES 1 DE JUNIO: FORO SOBRE LA LLEGADA DEL CGR Y SUS ESTATUTOS, 13:30 HRS. EN EL AGORA.

JUEVES 8 DE JUNIO: FORO SOBRE LAS DIFERENTES FORMAS DE ORGÁNICA Y SUS EXPERIENCIAS. 13:30 HRS. EN EL AGORA.